[Crítica] Van Helsing (Temporada 1)

Título original: Van Helsing
Año: 2016
Duración: 43 minutos
Episodios: 13
Creador: Neil LaBute
Productora: Echo Lake Entertainment, Dynamic Television, Nomadic Pictures

Vanessa, una descendiente de Abraham Van Helsing, despierta después de tres años de coma en un mundo post-apocalíptico. Ella es la última esperanza de la humanidad, pues su sangre tiene la habilidad de devolver a los vampiros en humanos. Con esta arma secreta, Vanessa se convierte en el blanco de todos los vampiros. Fue protegida por un marine al que le ordenaron mantenerla a salvo y a la doctora que le salvó, así puede liderar esta resistencia contra los vampiros que ahora plagan el mundo.

Estamos ante una clásica historia de zombies, sólo que aquí llamados vampiros diferenciándose en que temen al sol y algunos conservan su actitud humana.

La serie es entretenida, pero tarda mucho en arrancar, quiero decir, que avanza de forma muy lenta. También se van sucediendo varios arcos argumentales a medida que progresa la serie, pero en su mayoría se resuelven de una manera rápida y luego se pasa a otra cosa como si nada. De hecho, algunas tramas sí que llegan a continuar más adelante, pero es que ya no tienen el mismo interés y se deja una sensación de insatisfacción.

Puedo entender que quiera dejar las cosas en el tintero para enganchar a la gente generando expectación, pero es que hay momentos en el que sientes que no te cuentan nada, el secretismo que ves (especialmente con los vampiros) al final llega a crear indiferencia y ya da igual si te cuentan o no las cosas. Las explicaciones son vagas y cuando parece que estás cerca de descubrir algo, al final no es así. Esto lleva a preguntarse uno si la serie avanza porque parece que va de historieta en historieta que tal y como algunas, me da que el final de la serie puede acabar igual.

A pesar de los secretismos que ha conllevado, me gusta que todo se envuelva desde la desconfianza. Tanto en los humanos como con los vampiros ves que para perseguir sus propios propósitos no les importa traicionar a los suyos y claro, la tensión viene al ver qué es lo que busca cada uno. Pero enlazando con el anterior párrafo, esto lleva a momentos donde da la sensación de quieren sacarse un "villano" de la nada. Todo con tal de crear un peligro de la nada, y en muchas ocasiones, muy pobremente justificados quedando todo en un "porque sí".

Y en cuanto a personajes, los únicos que veo serían los protagonistas, Axel y Vanessa, y ya si me apuras dos de su grupo Mohammad y Sam. El resto bueno, algunos secundarios sí que aportan y tienen una actitud muy coherente, pero hay muchos que quedan muy relegados. Es que hasta algunas muertes que se van produciendo, las ves lógicas, porque sabes que ese personaje no aportaría nada si continuara vivo. Pero es eso, se centran en unos pocos y eso afecta al resto, que pasan sin pena ni gloria. Tal vez hasta el secretismo ya mencionado hace que no tengas interés en ello.

A pesar de todo, la serie  es entretenida y, bueno, viendo que esta temporada ha sido como un planteamiento, aun pueden arreglar las cosas, espero. Con sus 40 minutos por episodio no se hace excesivamente largos, saben llevar muy el ritmo, de hecho varios momentos se te hacen muy rápidos y hubiera estado bien que le dejaran más tiempo en pos de situaciones más fugaces. ¿La recomiendo? Bueno, si te gusta este tipo de series de zombies, puede que acabe interesándote porque tampoco es que sea la repanocha.

Nota: 5,5/10