[Crítica] ¡Te elijo a ti!

Título original: Gekijô-ban Poketto Monsutâ Kimi ni kimeta!
Duración: 105 minutos
País: Japón
Dirección: Kunihiko Yuyama
Guion: Shōji Yonemura
Productora: OLM, Inc., Shogakukan-Shueisha Productions

Como Ash Ketchum se queda dormido el día de su décimo cumpleaños, termina recibiendo un Pikachu terco en vez del primer Pokémon inicial que quería. Pero, después de un comienzo un tanto complicado, Ash y Pikachu se convierten en buenos amigos y compañeros, y, cuando consiguen vislumbrar volando al Pokémon legendario Ho-Oh, hacen planes para ir a buscarlo juntos, guiados por el Ala Arcoíris que se deja atrás.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la saga llegó ¡Te elijo a ti! Una manera de volver a revivir los inicios del anime a la par que nos cuentan una historia nueva que también os muestra todo lo bueno del devenir de las generaciones próximas. Y aprovechando que esta semana fue el Día de Pokémon, me ha parecido conveniente hacer su análisis.

Hay que ser sinceros y esta película no es gran cosa y solamente serán los fans quienes más la disfruten. El filme está lleno de nostalgia para quienes crecimos con la serie de pequeños y tiene un gran número de referencias al propio anime y los videojuegos que seguro que cualquier fan verá con una sonrisa. Si tenemos en cuenta que este es el objetivo de la película, una celebración por los 20 años que tiene Pokémon, entonces cumple con creces, pero si hacemos un análisis como una película más, falla bastante.

La película dura casi 2 horas que no sabe aprovechar. Hay varios momentos que se alejan mucho de la trama principal que constituyen como un paréntesis prolongado. Momentos como el sueño que tiene Ash tras enfadarse con sus amigos, por ejemplo. Se entiende lo que querían mostrar, pero eso no deja que lo hacen muy largo y no está del todo bien enfocado. Otros momentos, lo hacen para llegar a situaciones nostálgicas que se nota que las han metido muy forzadas, pero tenían que poner para recurrir a la lágrima fácil.

Y digo que no sabe aprovechar porque con el comienzo tenían una buena base. Por ejemplo, el rival del filme, Cruz recuerda bastante a la misma rivalidad de Rojo y Azul por el conflicto de ideales en cuestión de entrenar a los Pokémon. Los combates suponen una manera de ver el progreso de Ash, así como esa inflexión ante la primera derrota que llega a ver como injusto el perder contra alguien que sólo valora a los Pokémon por su fuerza y el pensar si al final todo se reduce a ello. Dicho así suena interesante, pero adivinad, es algo que se queda en nada.

Los nuevos compañeros me han parecido bastante bien desarrollados para lo que cabría esperar. Cada uno está bien construido con sus propio trasfondo y las motivaciones que tienen para acompañar a Ash. Cada uno sabe llegarte a su manera. El problema es, que de cara al final y hablando del clímax quedan muy relegados a un tercer plano y es lo que les faltaba, una meta o algo que les haga ser redondos.

Y es que, el problema de la película es que se queda en una buena base. Tenemos un montón de detalles que sobran, por ejemplo el Team Rocket que sólo están para hacer gags de forma completamente ajena a la trama. Marshadow igual, sólo está para ser promocionado, pero está metido con fuerza y al final no tienes claro sus intenciones, si es malvado o no o cuál era exactamente su rol en todo esto. Y ya el propio clímax que queda demasiado largo y todo parece un caos para crear un peligro y una vez más recurrir a una situación que produzca emocionar al espectador. Pero muy artificial y más si tenemos en cuenta que se alarga mucho y ponen demasiadas escenas sin venir a cuento. Aunque no todo es malo.

En fin, lo dicho es para fans. Y es una pena, que en ningún momento intenten crear algo más ambicioso y universal para que todo el mundo lo pudiera disfrutar, pero bueno. No me quejo, estaba claro desde el primer momento esa era la idea, pero ver que en algunos puntos consigue brillar y por lastre de un conformismo acaba fallando, pues supongo que da un poco de pena.

Dicho lo cual es entretenida, aunque larga en sus momentos. Aclaro que la nota que le pongo es en base a que su finalidad era más ser una celebración de la saga y una manera de recordar sus inicios, tampoco pretende ser una película hecha para todo el público y por ende no creo que se le pueda exigir lo mismo. Si no eres fan de la saga, no la veas.

Nota: 6/10