[Crítica] Pokémon Edición Roja

Pokémon Edición Roja

Título original: Pocket Monsters: Red
Año: 1999
Desarrolladora: Game Freak, Creatures Inc.
Distribuidora: Nintendo
Plataforma: Game Boy, Nintendo 3DS

Se trata de la primera historia que dio la luz esta mítica saga. Tomamos el papel de un joven que se embarca en su aventura en la región de Kanto para convertirse en el mejor Entrenador Pokémon. En si viaje deberá atrapar unas criaturas llamadas Pokémon y entrenarlas para poder desafiar a los distintos Líderes de Gimnasio. No será fácil porque una banda de criminales, el Team Rocket están haciendo de las suyas y también deberás frustrar sus planes.

Todo un clásico del mundo de los videojuegos que he querido rememorar aprovechando que hoy es el Día de Pokémon, es decir su aniversario. 22 años ya, como vuela el tiempo. Ha pasado mucho tiempo, pero tras rejugarlo sigue maravillando igual que el primer día y es bastante disfrutable. Se entiende por qué ha alcanzado la popularidad que ha tenido hoy en día.

Es verdad que con el paso de las generaciones el volver a jugar a estos juegos se ven un tanto escasos. Por ejemplo, la falta de variedad de movimientos a algunos Pokémon, pocas MT enseñan movimientos que merezcan la pena y las que hacen sólo se encuentran una en el juego, la mochila se llena muy pronto, la escasa dificultad del juego, ya que muchos entrenadores te hacen movimientos inútiles e incluso el Alto Mando tiene a sus Pokémon exclusivamente con movimientos que han aprendido por nivel, lo que deja a algunos lejos de ser una amenaza. Se ve que la dificultad la quisieron salvar aumentando descaradamente los niveles (por ejemplo yo llegué con mis Pokémon al 48 y el Pokémon más bajo del Alto Mando está al 53), pero eso no ayuda a que sea un reto.

Dicho lo malo, estamos ante un juego donde de verdad te sientes el protagonista. Tienes 151 especies para elegir únicamente 6 que son los que formaran parte de tu aventura, lo que ya te da una amplia libertad en cómo lo quieres enfocar. Además a partir de determinado punto del juego nos dan hasta una pequeña libertad de cómo queremos proseguir.

Para ser de Game Boy la verdad es que ya tenemos una región decente que explorar. Con sus cuevas que tienen sus puzles y secretos, que es algo que se echa en falta hoy en día, donde la mayoría de cuevas son lineales y no suponen reto alguno.

El juego tiene un ritmo mucho más ligero que en otros RPG. Por ejemplo los combates son más sencillos, muchos no plantean estrategia y el hecho de ser un uno contra uno ayuda. Eso no quiere decir que no haya que estar atento, ya que el juego se apoya en la sinergia de tu equipo recomendándote optar por un equipo variado para afrontar cualquier reto.

La trama sigue la estela de muchos juegos de Nintendo y no optan por contártela directamente, sino que prefieren dejar pequeños retazos y somos nosotros, los jugadores, los que vamos recomponiendo la historia como si fuera un rompecabezas. Quizá sea por eso que este juego ha sido siempre uno de los que más teorías se han elucubrado en distintos aspectos.

Ahora que lo he jugado he visto hasta los personajes de Giovanni y Azul de otra manera, ya que cada uno supone un antagonista a su manera a todo lo que se nos venía presentando en el juego. No me explayaré, esto quizá lo analice mejor en un post aparte. Pero bueno, la idea es que a pesar de lo básico que se presenta todo, la verdad es que tanto en la trama como en las mecánicas jugables han sabido aprovecharlas bastante. Una que si te paras a pensar está muy pensado y que gracias a eso, el juego sigue siendo igual de entretenido.

Las melodías emanan nostalgia pura. Tienen ese toque que las hace muy distinguidas y fáciles de recordar. La banda sonora está muy bien llevada con unas melodías muy acordes. Desde la epicidad de un combate contra un Líder de Gimnasio, el aire tétrico de Pueblo Lavanda o la ternura que desprende Pueblo Paleta. Unas composiciones muy variadas que le dotan de una mayor riqueza al juego.

Han pasado ya casi 20 años desde que lo jugué por primera vez y la verdad es que siente ese aire de nostalgia con tan sólo volver a poner el juego. El concepto lo han sabido aprovechar, no olvidemos que sus pilares los han mantenido intactos en los siguientes juegos de la saga porque saben que eso funciona. ¿Lo recomiendo? Sinceramente al haberse convertido en todo un clásico, creo que al menos habría que darle una oportunidad. Una obra maestra de la época.

Nota: 9/10