[Crítica] En tierra de sepultura

Título Original: The Burying Place
Autor: Brian Freeman
Publicación: 2009
Páginas: 394
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 979-84-672-4266-9

El secuestrador de chicas de los bosques de Duluth, Minnesota, acaba de cobrarse su cuarta víctima mientras el bebé del prestigioso cirujano Marcus Glenn desaparece de su habitación sin dejar rastro. ¿Existe una conexión entre los dos casos? Jonathan Stride y Serena Dial se sumergen en la resolución de un complejo rompecabezas (el mismo en que se ha convertido su relación), cuyas fichas están diseminadas por un pequeño pueblo en el que cada habitante puede ser un cómplice o incluso culpable.

Una novela verdaderamente destacable. Entre sus páginas nos encontramos con una narración bien realizada, no se enrolla en las cosas ni cuenta trivialidades, sino que siempre da primacía a lo que está pasando y utiliza las descripciones como un refuerzo para contar la atmósfera o un hecho que tendrá repercusión más tarde. Todo descrito con mucha fluidez.

Todo lo que son los hechos se encuentran muy bien hilados y cada nuevo detalle que se descubre sobre el caso suscita interés y posee unos giros argumentales bastante ingeniosos. Esto se muestra palpable, que aunque este libro posee más de 40 capítulos, en todos o en su mayoría sabe terminar con un cliffhanger que no hace sino que aumentar tus ganas de continuar leyendo y entre capítulo y capítulo acabas perdiendo la noción del tiempo.

Recalco todo lo anterior porque se hace muy fácil de leer. Los capítulos no se hacen excesivamente largos ni pedantes y todos, aunque en un principio no lo parezca dado que hay dos sucesos entre manos, avanzan las tramas. Si a ello le añadimos, las distintas subtramas y la dedicación que le ha dotado en lo que concierne a cada uno de los personajes, tenemos una historia que emana interés por todos lados.

Esto viene reforzado por los personajes. Brian Freeman, ha hecho bien en saber relegar el protagonismo, en algunos capítulos, a otros personajes. No sólo viene a reforzar una trama, si no que se puede observar el cambio de tono y la diferente manera que piensan cada uno de ellos y cómo piensan.

Refuerza las subtramas que he dicho. Algunas van desde algo con mayor peso al protagonista como la situación actual de Stride, su gran vacío que no sabe lo que quiere. Otras quizá, se podría decir, que aunque no poseen una relevancia tan grande, sirven para reforzar el carácter de los personajes.

Dicho esto, es una novela que recomiendo encarecidamente. Debo mencionar que aunque no se trata de la primera novela del detective Jonathan Stride, se puede entender a la perfección si es tu primera lectura (la mía lo ha sido). Yo por mi parte, espero con ganas leer más sobre este personaje que la verdad es que me ha suscitado interés.

Nota: 9/10