[Crítica] Bright

Título original: Bright
Duración: 117 minutos
Dirección: David Ayer
Guion: Max Landis
Productora: Overbrook Entertainment, Clubhouse Pictures, Netflix

En Los Ángeles, las tensiones entre especies abundan. Un policía humano y otro orco dan con un poderoso objeto y se ven envueltos en un conflicto predicho tiempo atrás.

Una película mucho más oscura de lo que me pareció en un principio, pero para mí sigue siendo una buena historia. Es de ese tipo de películas que en cuanto ya se ven envueltos en todo lo que es conflicto, no sabes muy bien lo que se puede esperar que va a pasar a continuación, básicamente son dos personas contra el mundo, ya que con cualquiera que se encuentren puede ser un peligro, es decir que no hay nadie de fiar. Por ello, la tensión y la sensación de alerta se encuentra presente e todo el filme y la película utiliza los momentos justos para pausar la acción.

El universo que han construido me ha parecido bastante interesante. Ambientado en la actualidad, pero los humanos convivimos con orcos, hadas, elfos, etc. así como la existencia de la magia. Esto lo utilizan para construir su propia crítica social sin tener que contenerse y es que lo llevan de una manera muy cruda reflejada especialmente con los orcos (no olvidemos que uno de los protagonistas es uno).

Sin embargo, en lo demás está desaprovechado y es una lástima porque este universo podría dar mucho más de sí tal y como lo han hecho. Y mira que tratándose de dos policías que se encuentra huyendo, tenían la excusa para que se acabasen encontrando con más criaturas y cómo son y vistas en la sociedad, habría enriquecido mucho más la película.

La trama sabe mantenerse expectante en todo momento y el guion va acorde con el universo. Pero quizá el problema que tiene es que algunas cosas las presentan sin explicación y la película sigue su curso y cuando llega el momento da unos motivos muy vagos, que hace que tampoco se entienda del todo.

Los dos protagonistas saben llevar el peso de la trama y su determinación, así como el conocer más de ellos  es lo que permite que sea mucho más fácil empatizar tanto en los buenos como en los malos momentos. Y esto lo digo porque hay momentos de la película que es demasiado explícita. No se puede decir lo mismo de la elfa que les acompaña, un personaje mal presentado que, porque es el núcleo de lo que está ocurriendo, pero es que a veces parece que sólo está como detonante para que nuestros personajes vayan a determinado sitio.

Así que con todo, a cualquiera que tenga Netflix (y que sepa aguantar la sangre) se la recomiendo. Para mí ha sido una grata experiencia que me ha mantenido en vilo en todo momento y no se hace para nada pesada durante las dos horas de metraje. Pero es eso, falla en que tendrían que haberle dado una mejor explicación a los sucesos. Por lo demás, bastante bien.

Nota: 7,5/10