[Crítica] La rosa de plata

Título Original: La rosa de plata
Autora: Soledad Puértolas
Publicación: 1999
Páginas: 261
Editorial: Planeta DeAgostini
ISBN: 84-395-8731-7

El hada Morgana mantiene secuestradas en las mazmorras de su castillo a siete doncellas que deberán ser rescatadas por los siete caballeros más valientes del reino. Dicho rescate constituye el eje argumental de esta obra, una novela de aventuras que se adentra en el maravilloso mundo de lo legendario y lo mítico. Las justas del rey Arturo, el desdichado amor entre la reina Ginebra y Lanzarote del Lago y los sabios consejos del mago Merlín configuran el telón de fondo de esta obra.

La novela en general es entretenida y disfrutable, pero en lo que más falla es en la narración. En sí es muy rápido y si recordamos que estamos ante 7 historias distintas por delante, pues llegamos a que todas ellas pasan de manera fugaz y apenas ahondan en las cosas. Eso sí, son imaginativas y agradables de leer.

Pero es que al estar tan condesada todas las historias en pocas páginas pues por ejemplo tenemos a los distintos caballeros elegidos que al final únicamente representan un arquetipo de dicho papel y no llegas a empatizar con ninguno. Con las damas lo llevan un poco mejor, es decir, son más escenas en las que vas conociendo sus historias y sus desdichas, pero lo dicho, luego se queda en poca cosa. Y con otros personajes también, por ejemplo con Morgana, la describen como una persona que le encanta maquinar cosas y los desafíos, pero luego nada de eso se ve reflejado en la novela, que al final se cansa y deja que los caballeros se lleven a las damas sin ningún impedimento.

Tal vez haciendo menos historias o dedicándoles más hojas, habría quedado mucho mejor. Este tipo de narrativa queda bien para momentos sin importancia o de transición, pero son varios los momentos que le hubiera dedicado más palabras, te dejan con ganas de más. La historia en sí, tiene mucho potencial y en algunos momentos se nota que podrían haberle dado un vuelco más interesante.

Porque además de las 7 historias, también cuenta con una subtrama del propio rey Arturo y el amor de entre Ginebra y Lanzarote del Lago, además de que Nimué, la aprendiz, de Merlín, se interesa por Morgana. Es que es aquí donde vas viendo mucho más y donde parece que la trama de los caballeros es sólo una tapadera para estas historias de fondo, bueno queda igual. Se resuelve de forma muy rápida, igual que todo lo demás. Al menos se agradece porque corta un poco la monotonía que se va forjando de ver un caballero rescatando a una dama y luego otro, etc.

Pero bueno, tampoco me ha parecido una mala novela, el ritmo frenético a la hora de escribir lo hace bastante ameno y la lectura resulta entretenida y divertida. Al menos al ser tan fácil de leer, viene bien para momentos en los que se tiene poco tiempo, por ejemplo. Pero eso, si buscas algo más profundo o de reflexión, mejor leer otra cosa.

Nota: 5/10