[Crítica] Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Título original: Jumanji: Welcome to the Jungle
Duración: 119 minutos
Dirección: Jake Kasdan
Guion: Erik Sommers, Scott Rosenberg, Jeff Pinkner. Historia: Chris McKenna. Novela: Chris Van Allsburg.
Productora: Matt Tomalch Productions, Radar Pictures, Seven Bucks Productions, Sony Pictures Entertainment.

Cuatro improbables amigos son absorbidos por el mundo de Jumanji, y transformados en avatares con habilidades únicas. Todos ellos deberán embarcarse en la aventura más arriesgadas de sus vidas, o quedarán atrapados en el videojuego para siempre.

La película da la sensación de que ha sido una ocasión desaprovechada, y casi todos sus elementos han quedado a medias. Se puede llegar a entender la base,de lo que nos querían mostrar, pero no queda muy pulido del todo. A pesar de todo, ya adelanto que a mí sí que me ha gustado, pero puedo llegar a entender que a muchos les decepcione.

Por donde más brillas sin duda alguna es por la comedia y es que a pesar de lo que parecía en un primer momento no son todo chistes malos. Hay de todo, es cierto, pero no llega a ser el motor principal de la película y la verdad es que más de uno llega a sacar una sonrisa. Donde se ve más desaprovechada es que algunos gags se quedan en nada. Me explico, te los presentan al principio, como si más adelante fuera a ser algo más importante en la trama (lo hacen con ciertos elementos), pero nada, se queda en unas risas y nos olvidamos de ello.

Lo mismo ocurre con varios elementos de videojuego, la mayoría se reducen a simples chistes y, aunque no voy a negar que alguno ha sido un buen pntazo, podrían haber intentado aprovechar estas características para  algo más relevante.

En cuanto a los personajes, se han esmerado en recrearlos, obviando que que parten de arquetipos. Se ve que se han esmerado al menos, en mostrar de cada uno su trasfondo y el cambio que se produce al llegar a Jumanji conforme avanza la película. A veces lo hacen bien, pero otras queda de una forma como que toda la escena se ha hecho adrede para que veas el cambio del personaje.

Por ejemplo, tenemos a uno de los personajes que en un momento dado siente miedo, pues resulta que con un simple discurso moralizador basta para que olvide todas sus preocupaciones y siga adelante, No hay más. Como dije, se nota las buenas intenciones de la película, pero es que queda tan metido con calzador. Y es que chirría porque en el fondo, los personajes los han hecho muy redondos y hay varias escenas en las que les vas conociendo, etc. lo tenían muy fácil para bordarlo.

El propio mundo también tiene sus trabas. Como guiño a la película original para seguir avanzando tienen que ir resolviendo varios acertijos. Pero también está desaprovechado. Para empezar, algunos enigmas quedan como "de pasada" dado lo rápido y lo poco pensados que están y luego es que al tanto es como que se olvidan de ellos. No sé, me esperaba que tratándose de Jumanji, hubiera más elementos característicos de selva como ya pasaba en la película original. Pero no, casi todo se reduce en huir del villano quien, a pesar de cómo se presenta, luego no da juego casi ni en el momento más álgido.

En conclusión, la película al final se ha quedado como una normalita, más del montón, aunque también cabe decir que es mucho mejor de lo que esperaba en un principio y sabe arrancarte una sonrisa al menos. Si esperas algo de la esencia de la película original entonces olvídate, pero apenas comparten nada. Al menos es mejor tirar por otros derroteros que revivir de mala manera un clásico.

Nota: 6,5/10