[Crítica] Cars 3

Título original:
 Cars 3
Duración: 98 minutos
Dirección: Brian Fee
Guion: Kiel Murray, Bob Peterson, Mike Rich
Productora: Pixar Animation Studios. Walt Disney Pictures

Sorprendidos por una nueva generación de corredores encabezados por el arrogante Jackson Storm, el legendario Rayo McQueen es empujado de repente fuera del deporte que ama. Para volver a la pista, Rayo McQueen necesitará la ayuda de la joven y entusiasta técnica de carreras Cruz Ramírez, la inspiración del fallecido Hudson Hornet y unos cuantos giros inesperados del destino.

La última entrega de la saga Cars que pretende arreglar el, para muchos, despropósito que hicieron con la anterior entrega. Por ello, el protagonismo lo vuelve a tomar Rayo McQueen y la trama vuelve a centrarse enteramente en las carreras dejando de lado el tema del espionaje o cualquier otra referencia a la segunda entrega. Todo ello para limpiar su nombre y sacar una tercera entrega que queda como broche de oro a esta trilogía.

Se ve que a esta con Cars 3 tratan de arreglar los fallos que tenían las anteriores entregas. Para empezar la trama la han hecho mucho más seria (dentro de lo que cabe en una película de animación) sin tanto chiste de por medio, prueba de ello es que el personaje de Mate queda relegado a apenas unas escenas contadas. Además también buscan un nuevo enfoque añadiendo a Cruz Ramírez, la coprotagonista de la película.

Estos cambios, aunque en parte le sientan bien y hacen a la película, en general, mucho más disfrutable y que no se vea tan infantil, también hace que pierda encanto o ese carisma, ese aura, propio que tenían las películas. Esto nos deja con un producto que, si bien entretiene, no consigue despegar, de hacer algo verdaderamente memorable, en ningún momento.

Esto no significa que sea mala o insulsa. Sigue teniendo algún momento cómico o momentos tiernos, pero es que la trama queda como muy monótona y no pasa nada que llegue a interesar. Por ejemplo, el comienzo de la película casi parecía un documental, aunque bien narrado, de cómo van cambiando los tiempos. Es buena presentación, aunque sumado al hecho de que la trama tarde mucho en "arrancar" y que haya algún momento de paréntesis que se aleja de la idea principal, pues no ayuda.

Antes dije que Mate quedaba relegado, pues bien, esto pasa con prácticamente todo el elenco de las anteriores películas. Rayo y Cruz son sin duda lo mejor que tiene la película. El enfoque de ambos está muy bien conseguido y esa relación que poco a poco va surgiendo y un final que, aunque era predecible, no podía ser mejor. Contrastan mucho con el resto de personajes que quedan como anecdóticos y apenas tienen relevancia.

Con esta entrega se nota que querían darle un final bueno y a la saga y creo que lo han hecho. La idea de indagar más en la historia de Hudson Hornet y toda la trama que atañe a Rayo, la verdad es que está muy bien logrado. Como he dicho, no es mala, es interesante, pero a ratos parece que no estás viendo una película de Cars porque tiene ese ritmo más serio y apagado que no le sienta bien, ya que a veces quizá le habría hecho más falta algo entretenido.

Y en fin, la película es disfrutable y al menos se quita de todos los problemas de las anteriores películas que entre ello y la trama queda bien como final. Pero no quita, que estamos ante un filme que no sabe bien cuál es su tono, intenta estar a la altura de otras películas del estudio, pero se queda a medias y eso es lo que sienta mal. Las otras no eran una maravilla, pero tenían muy claro que su objetivo era entretener y divertir.

Pese a todo, considero que si ya habéis las otras dos o simplemente os gusta este género, la recomiendo. A pesar de todo, no es mala, aunque sí mejorable, pero tiene un rato entretenido y el enfoque que han dado a Rayo y Cruz. En especial a ella, su trasfondo que ha dejado un personaje muy redondo. Al menos garantiza un rato un rato agradable.

Nota: 7/10