[Crítica] Ever Oasis

Título original: Evā Oashisu Seirei to Tanebito no Shinkirō
Desarrolladora: GREZZO Co. Ltd
Distribuidora: Nintendo
Plataforma: Nintendo 3DS

Explora un vasto desierto y descubre sus secretos, encuentra nuevos aliados para adentrarte en laberintos y construye un refugio para los viajeros.

La 3DS todavía sigue dando guerra aun con la Switch en el mercado y es que títulos como éste demuestran que la portátil todavía tiene mucha calidad que ofrecer.

Todas las mecánicas del juego giran en torno a la administración del propio oasis. Es decir, aunque podemos explorar el desierto, nuestro principal objetivo es traer habitantes al oasis, que para ello cumpliremos ciertos encargos o tendremos que llegar a determinado sitio, u obtener ingredientes para abastecer las tiendas del mismo.

El juego no es muy complejo, aunque opta por ofrecer varias mecánicas distintas, en el fondo se mantiene muy sencilla en todas ellas. Es decir, si quieres una mayor profundidad en algo determinado, seguro que hay algún juego que lo ofrece. Pero eso no significa que este juego se quede corto ni mucho menos, precisamente es la sencillez por lo que se hace manejable e intuitivo de manejar.

El sistema del combate del juego es un RPG a tiempo real. Como he dicho es básico, en combate sólo tenemos dos botones para atacar: Uno para hacer un golpe sencillo y otro para un ataque más lento y fuerte, de hecho todos los combos se ejecutan presionando ambos botones de manera determinada. Como veis es simple, pero lo llevan bien con el clásico "ataca y esquiva" de los enemigos, por lo que no es tan monótono, sobretodo esto se ve con los jefes finales que nos vamos encontrando. El lado bueno, es que amplia un poco las opciones permitiéndote elegir entra varios tipos de armas, así como podrás llevar hasta dos compañeros más en tu equipo que podrás controlar en todo momento una vez estés fuera del oasis.

Luego las mazmorras son otro punto clave de la historia para avanzar en ella. No esperéis grandes puzles al estilo The Legend of Zelda, son más sencillos. Pero claro está, una vez más tienen el factor de que rompen con la linealidad y que al menos tienes resolver un pequeño rompecabezas para avanzar, lo que en el fondo queda bien. Lo peor es que quizá abusa demasiado en el hecho de que al entrar en una sala tienes que derrotar a todos los enemigos, eso y que a veces tienes que volver al oasis para coger a un compañero con una determinada habilidad para seguir avanzando, cosa que rompe mucho con la experiencia.

Es por eso que a pesar de su sencillez me parece que es un juego muy completo y está muy bien aprovechado. Además de que siempre tienes algo que hacer, por ejemplo: Cultivar tu huerto, administrar las expediciones para que tus compañeros traigan recursos, misiones secundarias, subir de rango a una tienda, traer materiales, etc. Vamos, que con todo ello, es un juego al que es fácil echarle más tiempo seguido de lo que uno quisiera. Con sólo la historia principal, tienes unas 30 horas de juego, pero si quieres completarlo al máximo, las horas requeridas aumentan considerablemente.

La historia, en su comienzo, me pareció que no era gran cosa. De hecho parecía que se mantenía en la línea de que hay un malo que es malo porque sí y tu debes reunir unos objetos importantes para hacerle frente. Muy usado, ¿no? Bueno, al final se queda atrás y saben dotarle de mucha riqueza narrativa. Destaca sobretodo en el trasfondo, el lore, como se dice hoy en día, pero también le ha sabido dar un toque especial a los personajes. Debo decir que hasta el final, que si bien era muy obvio y clásico, me pareció el perfecto aquí y da lugar a algo muy emotivo.

En conclusión, Ever Oasis, pese a que toca varios géneros en los que se queda atrás, en su conjunto es verdaderamente un juego notable. Aprovecha la sencillez para centrarse en un juego en algo eficaz y funcional. Si bien quizá se le echa en falta algún reto que ponga a prueba a los más veteranos del mundillo, me ha parecido una apuesta que creo que los disfrutarán en su mayoría. Para mí de lo mejor del 2017 y altamente recomendable.

Nota: 9/10